sábado, 28 de septiembre de 2013

HE VISTO... Evil Dead (2013)



Me veo en la obligación de poneros en antecedentes.
Por descontado soy fan de la auténtica Evil Dead, o Posesión Infernal como se la conoce por aquí, de Sam Raimi. Y claro, cuando me enteré que iban a hacer el remake y empecé a ver esas imágenes aterradoras, multiplicando por mil los efectos de original, me emocioné muchísimo. Dos años de curiosidad hasta que me encuentro con este bodrio. Sí, fui a verla al estreno, pero no existía The Real Filmeater, así que no pude mostrar mi indignación. Debería haberme escamado que el guionista y director Fede Álvarez sólo tuviera cortos en su haber, pero claro, recuerdas la ópera prima de Zack Snyder, y el remake que hizo, y eso si es un remake con todas las letras de "El Amanecer de los muertos" de George A. Romero.

Y es que no, el remake de Evil Dead no me gustó. Empezando porque no soy muy partidaria de los remakes y terminando porque si no se tiene claro lo que se va a hacer mejor no destrozar un clásico de esta manera tan vil...
Si, claro que hay sustos muy chulos, atmósferas de infarto y muuuucha sangre, pero, no. ¿Qué le voy a hacer?

¡Un momento! Reconozco que si no nos hubieran bombardeado con esas imágenes deliciosas, si no nos hubieran vendido las palabras "Evil Dead" y si no existiera ya una historia tan cojonuda en torno a unos chavales que se van a una cabaña en medio del bosque y encuentran un libro llamado el Necronomicón, que se va a encargar de ir poseyéndolos y destruyéndolos a todos hasta que sólo quede uno. En definitiva, si no sabes nada, no la has visto o te la pela la cinta original, es una película totalmente disfrutable en cuanto a este género se refiere. Pero para mi no. No podemos olvidar que esto ya estaba hecho, y mucho mejor, aunque los medios no fueran los suficientes. Está claro que la parte gore es muy chula, pero el concepto de Evil Dead es mucho más que gore a tope.


Deberíamos aclarar para qué y por qué se hacen los remakes: mejorar, usar medios técnicos y de postpropducción que antes no había, homenaje al autor... o simplemente producirlas y distribuirlas en USA porque no son capaces de ver producciones extranjeras (como Funny Games o Abre los ojos, que se me ocurren así, a bote pronto, en las que se copia plano por plano).
Cualquiera de estas razones son un despropósito en Evil Dead.


Para que nos entendamos, esta película es un quiero y no puedo:
Quiero hacer una peli nueva y original, pero no puedo, porque lo que estoy vendiendo y lo que me da el poder con la productora es basarme en otra ya realizada y ponerle el mismo título.
Quiero que mi peli sea del género terror, pero no puedo y hago un gore muy caro, para suplirlo. Eso sí, litros de sangre y muchas vísceras, todo muy bien hecho y muy cuidado, no les vaya a disgustar a los fans del género.
Quiero que me salga una peli que aterrorice a todos, pero no puedo, porque si quiero ajustarme al guión de lo que estoy vendiendo tengo que meter algún gag (con calzador) de la original, porque es lo que realmente funcionó y yo estoy en la inopia y no lo uso, y cuando lo uso, lo uso mal.

Lo siento, pero no ha colado. Vamos a ver, o nos reímos o nos cagamos de miedo, pero todo no se puede, y a la vista está. De lo que podría haber salido un peliculón, pues han hecho una más.

Flaco favor ha hecho la publicidad engañosa y la falta de ideas en el cine. ¡Qué crisis más grande, madre! Bajo mi punto de vista no me parece que se haya gestionado correctamente lo que se tenía entre manos, además de dejar claro que el guionista no ha mamado mucho la trilogía de Raimi.


Han creado un personaje, la hermana drogadicta, es uno de los motivos por el que acaban todos en la cabaña: van a ayudarla todos a pasar el mono. A pesar de estar bien integrado en la historia, ayuda a resolver parte de la trama, pero creo que no se ha aprovechado como debería. Es mi opinión eh, pero, ya que lo crean, que aprovechen la fusión de lo que es el síndrome de abstinencia con la posesión en sí. Pues no, es una drogadicta feliz, que le quitan su última dosis en la cabaña pero le da igual, que no suda, que no tiene convulsiones, vamos, lo típico que podría confundirse con una posesión, pues nada... ahí, planteado de cualquier manera...
El resto de actores pasan sin pena ni gloria, así que ni me molesto en poneros quienes son, que lo encontráis en Filmaffinity :)

Querido Fede Álvarez: para la próxima llámala de otra manera, pon "basada en", o estarse quietos en vuestra casa, y así nos ahorramos todos este fiasco.

Os dejo el estupendísimo trailer con el que jugaron con nuestros negros corazones.




2 comentarios:

  1. ¡ay madre, cómo me pones al remake! :P Yo también soy fanático de la original ¡maquillaje acojonante cagándome de miedo cuando la vi la 1ª vez! y considero este remake bastante aceptable viendo los bodrios que se suelen hacer actualmente.

    Y entendí bien los cambios ya que han pasado muchos años y no era plan de hacer una copia moderna.

    ¡es bueno saber que hay opiniones diferentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, salí espantada.
      Muy bien rodada, mucha sangre muy bien hecha, pero no me convenció. Para dar una nueva visión no puedes llevar a un grupo de chavales a una casa a que mueran...otra vez.

      Si me gustó el desdoblamiento de personalidad para suplir la ausencia de Ash, y lo que comentaba de la integración del problema de la hermana drogadicta, pero dos años de "la película más aterradora que jamás hayas visto" pues hypean, que le vamos a hacer.

      Tendré que dejar de ver trailers :D

      Eliminar