domingo, 15 de septiembre de 2013

HE VISTO... Guerra Mundial Z


Verdaderamente no se por dónde empezar a hablar de este sin sentido. Antes de comentar nada, aviso: no me ha gustado absolutamente nada la "adaptación" del libro de Max Brooks, del que sólo conserva el título y que, parece ser, que hay una plaga de zombis/infectados a nivel mundial. Me parece una verdadera infamia al género zombi en general y al libro de Brooks en particular, ideal para que todas las familias medias americanas vayan juntitos al cine a consumir muchas palomitas y refrescos gigantes...

Para los que no hayan leído el libro os cuento rápidamente que son relatos independientes, entrevistas hechas a gente que ha vivido el Apocalipsis Zombi y que nos relatan en primera persona, escrito de manera deliciosa, cómo se ha vivido la plaga según la zona. Está tan bien descrito que puedes verlo según lo estás leyendo. Por eso me alegré tanto de saber que lo llevaban al cine.
No supe qué pensar cuando me enteré que quien había comprado los derechos había sido Brad Pitt. Pero repasando los papelones del señor Pitt (El Club de la Lucha, Snatch, Malditos Bastardos...) me dije "¡Qué coño! Tiene criterio para los guiones" ¡¡Pues no!!
.


¡¡¡MUCHOS SPOILERS!!!

Reconozco que es muy complicado, y es el único mérito que reconozco a Marc Foster y sus guionistas, crear una trama para conectar los diferentes capítulos del libro. Pero crea una trama, no esa mierda. Además ¿para qué la creas?

La peli que se han montado es la siguiente: Brad Pitt es Gerry Lane, un investigador de la ONU que ha estado en un montón de conflictos bélicos y es experto y ha estado presente en la resolución de muchos actuales. Se libra por los pelos con su familia del caos que se desata en la ciudad a consecuencia de un virus que infecta a a las personas y desata en ellas una ira incontenible hacia los no infectados. Acaba en un portaaviones desde el que se organiza un grupo, que va de un lado a otro del mundo corriendo mucho porque no hay tiempo para nada y buscando la manera de parar la plaga que se extiende por todo el planeta.

¿Para qué crear unos personajes que no van a evolucionar, ni van a servir para el desarrollo de la historia? Esa familia, ese grupo de expertos en guerrillas, ese científico mega experto en virus que es imprescindible para encontrar la cura a la infección y menos mal que han conseguido que esté con ellos y que no sirve para absolutamente nada en ningún momento. 
Ver constantemente a Brad Pitt corriendo como pollo sin cabeza siempre guapo, peinado y limpio, que se enfrenta a hordas de zombis con un cuchillo pegado a la mano con cinta adhesiva y un ejemplar del HOLA! de su pueblo a modo de escudo, no sé si es lo que esperaba.

Señores, da igual. Démonos por vencidos. Esto es el Apocalipsis Zombi Light, licencia para todo.
Infectados que tardan segundos en perder la conciencia y desarrollar una ira suicida hacia los vivos pero ni una sola gota de sangre ni en la calle, ni en las paredes, ni en los hospitales, ni cuando atacan a la gente... nada. ¡Indignante! ¡¡Esto debería ser la sangría suprema!! y ¿qué tenemos? Unas salpicaduras en dos momentos puntuales, y ya, no se vayan a asustar los niños. Películas de zombis para niños... No se dónde vamos a llegar.

De los efectos especiales mejor no hablo. Indecentes. Si, sí planos espectaculares de multitudes, unos zombis velocistas que acojonan (en el trailer) y a los que les gusta mucho hacer montoneras, mucho presupuesto en helicópteros, pero carece por completo de la emoción de las pelis de zombis. Está catalogada como terror, si, terror -20. Lo que es es acción pura y dura.

Para terminar de hablar de este despropósito de película comentar que la última frase, así a modo de moraleja, huele a segunda parte. Aviso desde ya que sólo servirá de algo si hacen una especie de progama en el que recorran el mundo y entrevisten a gente y cuenten sus historias y así poder ver algo de la Batalla de Yonkers, el único motivo real por el se debería llevar al cine Guerra Mundial Z. Ahí si que hay para guionizar horas y crear tramas internas y no lo usan... Ay, diocito! Llévatelos pronto...








2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que de terror tiene bien poco, es acción pura y dura. Y también en que es una peli zombie "para niños" xD

    Como no me he leído la novela de Brooks no puedo juzgarla como adaptación... pero a mi me pareció entretenida ^_^U
    Se le pueden achacar varias trampas en su intento de crear tensión en ciertos momentos, y no destaca especialmente en nada, pero en general, mantuvo el interés por ver qué pasaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, yo también sentía necesidad por saber qué pasaba xD.
      Sé que como peli de acción está muy bien, pero esta reseña pretende plasmar la indignación de una fan de ese libro.
      Quizá si no le hubieran dado tanto bombo, o si la hubieran vendido como "Inspirada en..." la hubiera visto con otros ojos.

      Eliminar