sábado, 31 de octubre de 2015

ESPECIAL HALLOWEEN... Another


 
No se por qué Another pasó a formar parte de esos animes que se van quedando en la laaarga lista que todos tenemos pendiente, porque siempre tienes otras cosas que ver antes. Lo vas dejando y dejando y al final se te olvida. En algunos casos no te pierdes mucho, pero en este en concreto reconozco que he hecho mal. Muy mal. Porque Another encierra una historia impactante que te atrapa desde el minuto uno, muy bien construída y con una cantidad ingente de sangre. La combinación perfecta para la noche del terror.
 
Este seinen surge de una novela en la que se basa un manga homónimo, de Yukito Ayatsuki, que cuenta con cinco tomos, que  a su vez se ha versionado a anime en 12 capítulos más una OVA que sirve como precuela de la historia, que dirigió Tsutomu Mizushima en 2012 . Además existe una película de acción real basada en la novela a la que todavía no se si me quiero acercar.

Te cojo y te reviento
 Todo ocurre en la Escuela Norte de Yomiyama. Una maldición se cierne sobre la clase de 9º3 después de que una de las mejores y más populares alumnas, Misaki, muera trágicamnete en un incendio. Sus compañeros y profesores sienten tanto su pérdida y la echan tanto de menos que deciden seguir con su día a día como si aún estuviera entre ellos, manteniendo su pupitre sin ocupar y actuando como si nada hubiera ocurrido. Hasta el día de la graduación, en cuya foto conmemorativa aparece Misaki, dispuesta a ser recordada para siempre. 25 años después la maldición continúa, pero nadie parece querer hablar de ello, y menos con Koichi Sakakibara, un alumno nuevo que acaba de llegar al pueblo y que ha sido trasferido a la clase 9º3. Koichi se da cuenta de que algo extraño ocurre, pero no consigue que ningún compañero le explique por qué todo el mundo ignora a una chica con un parche en el ojo, que se sienta en el pupitre del fondo, y que se llama Misaki, Mei Misaki.


A base de meterse donde no le llaman, Koichi va descubriendo poco a poco todo lo que se esconde tras la historia de Misaki y la maldición que acecha al aula a la que acaba de llegar. Un  buen recurso para restringir la información al espectador, mantener el interés y hacernos sospechar de cada uno de los personajes secundarios, que cumplen a la perfección su papel, acrecentando el misterio y el miedo que tienen a lo que sea que pase. Y si los personajes secundarios son reseñables, los principales no vana  ser menos. La complejidad de la personalidad de los protagonistas es asombrosa para la corta duración de la serie. Sobre todo la persona, la historia y el dibujo de Misaki Mei, tan discreta, tan oscura, tan tranquila toda ella. Hasta la voz es encantadora, suave, muy alejada de las voces chillonas de las protagonistas a las que nos tiene acostumbrados el anime.

En un solo capítulo te encuentras metido de lleno en este seinen de misterio, terror y gore splatter, que comienza como un anime de terror psicológico y fantasmas, con un primer encuentro entre Koichi y Mei, que te deja la sangre helada, pero que dos episodios más adelante da un giro tremendo, el ritmo narrativo se acelera y comienzan a morir alumnos de la clase de 9º3 de forma cada vez más sangrienta.

Hazte así
Del mismo modo que el montaje va dotando de velocidad al relato, a la vez que te descoloca intercalando inquietantes insertos de muñecas siniestras, la sensación de angustia se ve reforzada por una atmósfera oscura y viciada,  y, por supuesto, por el despligue de muertes macabras y los  ríos de sangre. Pero creo que lo que más hace disfrutar de este anime es la banda sonora. La ambientación musical es de diez, totalmente integrada en la trama y ensalzando cada momento según conviene. Y hay momentos en los preferirías que no se ensalzase nada. Incluso que no se viera nada. Todo esto, sumado a que han conseguido una animación muy fluída y cuidada, para que la sangre salpique bien, con fondos plagados de detalles, da como resultado que no puedas dejar de consumir capítulo tras capítulo.  

Una serie no apta para cagones, con escenas de terror de las que te meten tal miedo en el cuerpo que el camino a la cama no lo haces con las luces apagadas, contando con que se visione de noche, claro. Si es de día no es necesario encender nada. Cien por cien recomendable y cien por cien disfrutable. No dejéis que se quede en la lista de animes pendientes, porque os arrepentiréis. Además el opening es lo más halloweenesco que vais a encontrar, así que espero que los disfrutéis.

¡Feliz Halloween a todos, devoradores terroríficos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario