jueves, 18 de diciembre de 2014

ANIME... Parasyte.


Parasyte o Kiseijuu Sei no Kakuritsu en Japón, o Kiseijuu para los amigos, se publicó entre el ’90 y el ’95 en la revista Afternoon. Los estudios Madhouse se han andado muy listos y han recuperado este manga de 24 años, nada más y nada menos, y lo han convertido en uno de los animes con más proyección del otoño. Un clásico de la historia del manga que ha conseguido enganchar a varias generaciones con sus 10 únicos tomos, que se adaptarán en dos temporadas. Parasyte es una historia que ha sabido envejecer y mantener la simbiosis entre el horror y el humor, como los protagonistas mantienen la suya, y aquí estamos para darle la acogida que se merece.
Shinichi Izumi es un estudiante de 17 años, tímido, que no come bien y al que le aterrorizan los insectos. Se podría decir que es un humano más bien mediocre, con poca vida social, que no le interesa a nadie. Una noche entra en su habitación un alien con forma de gusano o parásito que intenta meterse por su oído, pero como Shinichi tiene la buena costumbre de dormir con los auriculares puestos, no lo consigue. ¿Lo ves mamá? Además de no quedarme sorda, me libraré de un ataque nocturno y alevoso de un alien.
Estos aliens han venido a invadir cuerpos humanos para anular su voluntad y desarrollar un hambre voraz hacia sus congéneres, y así aniquilar la raza humana. Al no poder entrar en el cerebro de su huésped por el oído, el parásito lo intenta por el brazo, pero Shinichi se lo impide y al parásito no le queda más remedio que alojarse en su mano para sobrevivir. La mano queda a las órdenes del inquilino que puede variar su forma y tamaño a voluntad.
Migi, que así se llama el bicho, aprende a hablar e intenta descubrir su procedencia leyendo todos los libros de Shinichi a una velocidad que ni el mismo Cortocircuito. Además puede detectar otros humanos con tienen inavasores dentro, así que propone una simbiosis para poder descubrir de dónde viene y si puede separarse de su huésped. A partir de este momento Shinichi se ve obligado a ayudar, a cambio de escapar de los otros parásitos, y a saciar la curiosidad de Migi por las costumbres de la raza que quieren arrasar, a cambio de pequeñas mejoras en su día a día.
La trama está bien desarrollada, logrando equilibrar el progreso de la adaptación de Shinichi y Migi a esta nueva situación con escenas de humor provocadas por la ignorancia y la curiosidad del bicho (yupi), con el interés por la lucha de los humanos contra los aliens con escenas de acción terrorífica,  de ésas con mucha sangre y muchas mutilaciones explícitas (más yupi todavía). A pesar de estar bien integrados, estos dos hilos del guión tienen tratamientos diferentes. Así vemos una parte pausada, relajada, con planos largos acompañados de una musiquita cómica para los momentos bochornosos que tiene que sufrir Shinichi por culpa de Migi, y otra parte mucho más cañera, con planos que se suceden a más velocidad, incluso con dubstep de fondo para las escenas de lucha. Espero que este planteamiento siga así el resto de la serie porque me parece muy acertado para dotar de la dramatización correspondiente a cada situación.
El planteamiento de los personajes también funciona, ambos personajes principales, y alguno más secundario, quedan presentados en apenas dos o tres capítulos y listos para su desarrollo en la historia. Estoy segura que los lectores del manga no se sentirán defraudados con esta adaptación, pues mantiene su esencia,  a pesar de haber visto redistribuidas algunas escenas para conseguir un efecto más cinematográfico. Ya se sabe que el orden de los factores no altera el producto, y en este caso, además, lo mejora y le impone un buen ritmo.
Puede que Parasyte no presuma de una técnica espectacular, pero sí hay que reconocer que tiene una buena calidad de animación, y eso es imprescindible para las escenas de lucha y las transformaciones de los aliens, para los que se crearon formas extrañas y diferentes, sobre todo al atacar. Creo que no incurro en ningún tipo de spoiler comentando que la primera imagen te pega como un mazazo en toda la cara y ya no te deja despegarte de la pantalla pensando en lo que está por venir en esta serie: una persona a la que se le abre la cabeza como la corola de una planta carnívora y arranca la cabeza de su víctima, sin piedad.
Mi primera impresión es muy buena, con todos los ingredientes para triunfar y con un mensaje de fondo fuerte que nos hace darnos cuentas de las atrocidades del ser humano, una raza que, bien vista desde fuera, merecería ser devorada.
Sólo me queda comentar que para diciembre se espera una película de acción real, dirigida por Takashi Nagazaki (Space Battleship) con secuela a finales de 2015.
¿Quién dijo que el terror y el humor no podían ir de la mano?


Esta entrada fue publicada originalmente en La Isla de las Cabezas Cortadas, la web friki más elegante, el 27 de Octubre de 2014, y la podéis ver aquí.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

HE VISTO... Coherence.



Hace unos años el paso de un cometa dejó totalmente desorientado a un pueblo finlandés al completo, hasta tal punto que una mujer aseguraba a la policía que el hombre que estaba en su casa no era su marido, pues a su marido lo mató ella misma la noche anterior.
El paso de otro cometa es la excusa para que un grupo de amigos de toda la vida se reúna y cenen todos juntos. La rotura fortuita de un par de pantallas de móvil y un corte de luz en todo el barrio excepto en una casa dos manzanas más allá, son el detonante para que los miembros de esta inicialmente amena reunión comiencen a experimentar sucesos extraños totalmente faltos de coherencia física.
Si no has visto Coherence y tienes pensado hacerlo quizá lo más recomendable es que te pongas a leer cualquier otra reseña de este blog, o de otro no tan divertido, y que te no te expongas a ningún spoiler. Aseguro que en esta reseña no hay spoilers como tal, pero es bueno saber que cualquier cosa que te cuenten sobre la trama de esta película lo es. Agradezco tu lectura, pero creo firmemente que a Coherence hay que llegar virgen, como al matrimonio. Yo lo único que sabía de ella antes de verla es que se presentó a concurso en el Festival de Sitges del año pasado, que fue ovacionada durante más de tres minutos en su primera proyección y que ganó el premio al mejor guión. Su-fi-cien-te.
Por lo visto te ha dado igual lo que he dicho y sigues leyendo, pues te cuento que la mejor manera de disfrutar de Coherence es estar abierto a la idea de la superposición dimensional, las paradojas temporales, las realidades paralelas y el experimento del gato de Schrödinger. No es fácil tocar estos temas y que te salga bien, pero me alegra decir que aquí se ha conseguido. Que el director sea el guionista ayuda a que todo encaje y haya pocas fisuras en la idea que se nos quiere plantear, y consigue su objetivo partiendo de una trama coral que acaba centrándose en un único personaje, con el que nos hace conectar a nosotros como espectadores, y que busca devolvernos a todos la coherencia a lo sucedido esa noche.
Un guión muy bien desarrollado, planteado con calma, que te permite ir avanzando con él, adentrándote en una complejidad creciente y te hace permanecer atento, sin perder detalle de todo lo que pasa en el cuadro y fuera de él, porque es una de esas películas que sugiere más que exhibe. Lo bueno es que no te engaña, lo tienes todo ahí delante todo el rato.
Si te gustó Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, y esa manera de jugar con las identidades cuánticas, Coherence te va a encantar y te va a ayudar a entender la esencia de lo que quieren explicar. El trastorno que sufre Kristen Dunst en Melancholia, de Lars Von Trier, según se va a aproximando el planeta que va a colisionar irremediablemente con la tierra, también ayuda a entender el desasosiego paranoico que las fuerzas gravitatorias ejercen sobre nuestras cabecitas. Pero, puestos a comparar, con la que más similitudes guarda es con +1, una película que no ha llegado a calar porque, básicamente, se han dejado la pasta en hacer muy chulo todo el tema del meteorito pero se han olvidado de terminar el guión.
Resumiendo, todo lo que Coherence tiene de incoherente en la acción lo tiene de coherente el trasfondo del guión, que nos anima a plantearnos el lugar que ocupamos en el mundo, nuestras diferentes maneras de ser o las proyecciones de nosotros mismos que nos empeñamos en mostrar o conseguir. Un peliculón destinado a ser carne de cinefórum por la cantidad de dudas, teorías y horas de charla que surgen según termina. Gracias por todo, señor James Ward Bykrit.

Esta entrada fue publicada originalmente en La Isla de las Cabezas Cortadas, la web friki más elegante, el 21 de Octubre de 2014, y la podéis ver aquí.



lunes, 1 de diciembre de 2014

ESTRENOS POTABLES... Diciembre.

Navidad, navidad, otra vez la mierda de la navidad. En estas fechas el cine es una arma de doble filo, porque se llena de niños, habladores y comedores de palomitas compulsivos, porque llegan las... ¡¡vacaciones!! ¡¡El que las tenga!!

Venga va, no me enrollo, los estrenos recién pasados por la depuradora y medianamente potables para su consumo de este mes están aquí, y sólo aquí.



-Éxodus: dioses y reyes (Aventuras/ Épica/ Bíblica), dirigida por Ridley Scott. Pues eso, la historia de Moisés (Christian Bale), las plagas, el éxodo del pueblo elegido, la tierra prometida y la separación de las aguas con la ayuda de dios. Amén. He visto cien veces la antigua, siempre me ha parecido una buena historia de fantasía y aventura. No me pienso perder lo que ha preparado el maestro Scott. Y sale Ripley (S. Weaver) y Turturro.










-Ouija (Terror/ Sobrenatural/ Thriller psicológico), dirigida por Stiles White. Terror dicen, si ya.. como siempre. Nada de terror, una peli de aventuras así como de susto, mientras van haciendo y deshaciendo lo que les dice la ouija. Adaptación cinematográfica del juego de tablero Hasbro. ¡De tablero! Huele a sopor.










-El Hobbit y la batalla de los cinco ejércitos (Aventura/ Fantasía/ Acción), dirigida por Peter Jackson. La tercera parte de la épica historia creada por JRR Tolkien y reinventada por Peter Jackson. Personalmente no le cogí el punto a la primera, así que tampoco es un estreno que espere con muchas ganas.










-I feel good (Biografía/ Drama), dirigida por Tate Taylor. La dura trayectoria del gran James Brown hasta convertirse en una de las mayores leyendas del soul y del funky del siglo XX.












-Stand by me, Doraemon (Animación/ Aventuras), dirigida por Takashi Yamazaki y Ryuichi Yagi. Los niños están desocupados, son demasiadas horas aguantándolos en casa ¿eh? Doraemon y Nobita celebran sus 20 años en España y serán los mejores canguros durante hora y media.










-Big Eyes (Biografia/ Drama), dirigida por Tim Burton. Sí, el director del pelo churretoso vuelve a la pantalla. Y sí, siempre hace lo mismo y es un  pesado, pero a mi me gusta, y la historia de Margaret Keane y sus cuadros que dan repeluco molan, así que he aquí una de mis candidatas.










-Musarañas (Terror/ Thriller), dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Éxito total en Sitges donde ganó la sección oficial de largometrajes. En los años 50 una mujer (Macarena Gómez) se ve obligada a encerrarse en casa a cuidar de su familia, abandonada por su padre (Luis Tosar) y degenerando en una brutal agorafobia y un pequeño desequilibrio. Un vecino (Hugo Silva) se cae por las escaleras y se ve obligado a pedir ayuda en la cueva de las musarañas.





Os informo que Kaplan, que supuestamente se estrenaba a finales de Noviembre, ha sufrido un retraso, por la distribuidora, y se estrenará a finales de este mes.

Sed malos, que los reyes no existen y en el infierno se está calentito. ¡Devorad!