lunes, 26 de mayo de 2014

ESPECIAL... Regreso al Futuro


 regreso-al-futuro-trilogia 


Tranquilos, que a estas alturas de nuestras vidas no voy a ponerme a desgranar las secuencias que narran las aventuras de Marty McFly (Michael J. Fox) y Emmet “Doc” Brown (Christopher Lloyd). Ni voy a alabar la grandísima labor de continuidad de una película a otra, o el dominio del plano/contraplano de Zemekis en escenas de varios personajes interpretados por el mismo actor. No. Me he parado a pensar en todo lo que Robert Zemekis “intuyó” que iba a pasar en 2015, y, la verdad es que se podría ganar perfectamente la vida como prestidigitador.
  1. En el 2015 de la película, los vehículos vuelan. Es evidente que todavía no vamos a trabajar en coches voladores, que los taxis siguen ocupando toda la Gran Vía y que el metro se sigue llenando cada mañana. Los aeropatines, lamentablemente, tampoco han llegado a nosotros, pero sí hay avances en experimentos japoneses con campos magnéticos que podrían derivar en algo parecido.
  2. Tampoco estuvo muy acertado el tema del vestuario. No llevamos ropa autoajustable, autolavable o autosecable, ni se ha puesto de moda la doble corbata (hasta que se dé cuenta algún hipster). Eso sí Nike tiene previsto sacar el año que viene, una versión más de las zapatillas con cordones autocierre que se calza Marty, para no desentonar en 2015.
  3. Antes de hacer el viaje al futuro se ve cómo el combustible que usa el Delorean ha pasado del plutonio a un sistema de energía económica, renovable y respetuosa con el medio ambiente: la basura. No estoy muy al día con las pruebas de nuevos componentes para los combustibles, pero dudo mucho que no hayan experimentado con algún tipo de basura.
  4. La tecnología es lo más acertado de estas predicciones de costumbres del futuro. Pantallas planas cada vez más grandes cuelgan de nuestras paredes y estamos más que familiarizados con los sistemas de televisión multicanal, que usa el hijo de Marty cuando es espiado por el Marty del pasado en su casa del futuro.

    regresoalfuturo2
  5. En esa misma secuencia Marty se ve a si mismo, de mayor, siendo despedido por su jefe a través de una videollamada y varios aparatos de fax. Si bien el fax no se ha convertido en el sistema de comunicación al uso, la videoconferencia está totalmente implantada en la sociedad. La mayoría de nuestros móviles y portátiles nos permiten comunicarnos a distancia con sonido e imagen en tiempo real.
  6. Justo después, la escena de la comida familiar del futuro nos consiguió sorprender, antaño, con la comida deshidratada, que ahora se usa en cualquier cocina, aunque no de la misma forma que se plantea en la película, ¿quién no ha querido meter esa minipizza en el microondas y que saliera una pizza gigante y calentita en dos segundos?
  7. Durante esa comida, la familia utiliza unas gafas con contenidos visuales personalizados totalmente precursoras de las Google Glass, ¿o no? Esta y la siguiente premonición son las que menos imaginábamos allá por 1985 y ahora son de lo más normal.
  8. Nada más aterrizar en el futuro Marty se ve asaltado por un voluntario que recoge firmas para reparar el reloj de la torre. ¡Y las recoge en una tablet! Un aplauso para el vaticinio.
  9. En esa misma plaza, tras una escena de persecución magnífica, el eterno antagonista Biff Tannen (Thomas F. Wilson) es detenido por la policía y grabado por los periodistas, que ahora son dronesflotantes. Actualmente, los drones como método de grabación complementaria son la última novedad para retransmisiones de conciertos, fútbol y eventos en espacios grandes en general.

    regreso-al-futuro2-1
  10. La detención de Tannen aparece en unperiódico que reza diversas noticias. Algunas se corresponden casi con la realidad, como la noticia de un deportista suspendido por usar suplementos para funcionar mejor, aunque en la peli sea un brazo biónico en vez de escándalos por inyecciones de EPO. Otras noticias no se corresponden con la realidad: Los concesionarios Pontiac siguen existiendo y Lady Di no llegó a ser reina de Inglaterra.
  11. Marty entra en el salón de juegos recreativos del futuro, donde hay una máquina clásica con joysticks y pistolas. Podemos ver a un jovencísimo infante Elijah Wood, quejándose de que hay que usar las manos para jugar. Y está claro que la llegada de la nueva generación de videojuegos es inminente.
  12. Por último, la publicidad holográfica de un cine, saliendo al paso de Marty. Con el paso del tiempo, no se ha reflejado tanto en publicidad como en el cine y ese afán de muchos directores de cine de realizar sus obras en 3D. Está claro que lograr el máximo realismo en este tipo de técnica cinematográfica es la meta a alcanzar en este momento. Veremos qué nos depara el 2015. ¿Y el 2045?
Esta entrada fue publicada originalmente en La Isla de las Cabezas Cortadas, la web friki más elegante, el 29 de Enero de 2014, y la podéis ver aquí.

viernes, 16 de mayo de 2014

ANIME: Nobunagun.


“Las habilidades de personas muy importantes a lo largo de la historia fueron almacenadas en los E-Genes especiales. Los portadores de los E-Genes, que son quienes los heredan, invocan sus habilidades latentes a través de las esferas AU y encarnan las armas AU. Los portadores de los E-Genes pertenecientes a la organización supranacional DOGOO, contra los enemigos del espacio exterior, conocidos como Objetos de Invasión Evolutiva. ¡Esta es la crónica de su fatídica batalla por la humanidad!”
Así reza el principio de cada capítulo de Nobunagun, originalmente un Shonen (manga de acción) creado por Masato Hisa que comenzó, como todos los mangas, serializado en una revista, en este caso en la Comic Earth Star a partir de 2011. Su adaptación al anime ha sido producida por los estudios Bridge (los mismos que produjeron Devil Survivor) y dirigida por Nobuhiro Kondo.
13 capítulos que se han estado emitiendo semanalmente desde el 5 de Enero, con muy buena acogida entre el público, a pesar de no contar con un guión enrevesado ni sorprendente. Las escenas se suceden una tras otra con una resolución previsible y sin ningún giro argumental digno de mención, pero se hace tremendamente entretenida por las continuas batallas, con muchos disparos, armas descomunales y explosiones desorbitadas. También ayuda mucho el perfil de la protagonista y sus cómicas reacciones, muy distantes de la perfección que se supone que tiene que tener un héroe que va a salvar el mundo.
Esta genial protagonista es Shio Ogura, una estudiante de instituto, rara, torpe y despistada, que evita mostrar su total dominio de datos y absoluta fascinación por todo lo relacionado con la parafernalia militar a sus compañeras de clase, que ya la tienen suficientemente apartada. Suele tener inexplicables sueños recurrentes en los que encarna a una de las personas más importantes de la historia de Japón, considerado uno de los más grandes comandantes samurái, Oda Nobunaga.
Durante un viaje escolar a Taiwán una chica de su clase, Asao Kaoru, intenta que Shio se integre, pero antes de que se den cuenta se ven envueltas en una invasión alienígena. En el revuelo de la huida, y al ir a ayudar a Asao, se encuentra con uno de los portadores de E-Genes y se da cuenta de que ella también es una portadora E-Gen.

Es reclutada por la DOGOO (Defense Organization aGainst Outer Object) donde  es entrenada para combatir a los Objetos Invasores Evolucionarios, unos monstruos con aspecto de insecto que se han  evolucionado y extra-desarrollado hasta tal punto que no pueden ser vencidos por las armas militares convencionales.
Junto a los portadores de almas de otros personajes históricos memorables como Jack el Destripador, Isaac Newton, Gandhi, Robert Capa, Antonio Gaudí, Galileo Galilei, Vidoq, Gerónimo o la orden del Cyx (ter), Shio “Nobunagun” combatirá a los Objetos Invasores Evolucionarios vistiendo unos extraños trajes que permiten desplegar un arma acorde con la habilidad del personaje al que encarnan.
Lo dicho, nada del otro mundo, pero se deja ver muy agustito.
El dibujo está muy cuidado, sobre todo en las escenas de acción, donde la fluidez de la animación acompaña los movimientos. Las mismas escenas de acción que se ven ensalzadas por una buena banda sonora y unos efectos de sonido muy potentes que hacen disfrutar al máximo de las batallas. A destacar, el tratamiento del color. Muy acertado, con colores brillantes e intensos que hacen de la realidad un lugar agradable y con fuertes cambios de tonalidad e iluminación en las escenas de acción. A pesar de bajar la intensidad de la luz, y aumentar el contraste, el predominio de tonos rojos y azules hace que la oscuridad cobre vida, haciéndonos sentir el desasosiego que una invasión alienígena imbatible por humanos corrientes nos tiene que hacer sentir.
Por último, destacar el Opening, un tema hardcore-punk, titulado “Respect for the dead man” a cargo de la banda japonesa Pay money to my Pain, muy acorde con la temática apocalíptica del anime.


Esta entrada fue publicada originalmente en La Isla de las Cabezas Cortadas, la web friki más elegante, el 31 de marzo de 2014, y la podéis ver aquí.

martes, 13 de mayo de 2014

HE VISTO... Ocho apellidos vascos



Rafa (Dani Rovira) es el típico señorito andaluz, engominado, capillita y del Betis, que se lleva a las niñas de calle hasta que se topa con Amaia (Clara Lago), una chica vasca a la que no consigue engatusar en Sevilla, así que se marcha a las Vascongadas decidido a conquistarla. Koldo (Karra Elejalde), el padre de Amaia regresa al pueblo después de años sin verse, y tiene que creer que Rafa es Antxón, el prometido de su hija, con el que se casará el próximo sábado. En toda esta farsa se ve envuelta Merche (Carmen Machi), que se ve obligada, aunque encantada, a hacerse pasar por Anne, la madre de Antxón hasta que Koldo salga de nuevo a la mar un día antes de la supuesta boda.

Emilio Martínez-Lázaro repite la fórmula que funcionó con "El otro lado de la cama" y que ha usado
en posteriores ocasiones: la Réplica. Esta vez dirige una comedia tipical spanish, y el concepto "típico español" lo es en todos sus aspectos. "Ocho apellidos vascos" no es más que un cúmulo de tópicos de los andaluces y los vascos, puestos uno detrás de otro, y colocados estratégicamente en el guión, pero al revés. Los mejores diálogos se encuentran al principio y van decayendo según avanza la película, lo que la hace caer en picado al rato.


Sí que es verdad que para ser la primera vez que se pone delante de las cámaras, Dani Rovira interpreta bastante bien, y resulta cómico oírle imitar el acento vasco, pero no es suficiente para mantener nuestra atención. Tampoco lo es que  Clara Lago, que nunca dejará de ser la novia de Lolo de "Compañeros", salga varias veces en bragas, muy bonitas todas, pero con un poco más de justificación que mostrarnos la última tendencia en estampados interiores, hubiera quedado mejor.
Los que no defraudan, y son los que mantienen la película arriba, son Carmen Machi, que siempre hace reir de la forma más natural y Karra Elejalde, que es más vasco que el árbol de Gernika.y ha sido siempre un astro del humor absurder, y encaja perfectamente en el personaje. 

La película más taquillera de la temporada, la comedia del año, la crítica y el público caen rendidos... Bla, bla, bla. A mi no me ha gustado. Tres gracias y media, y punto. El terrible final al que se ve avocada la película de la mitad en adelante se alarga más de lo que debería y hace que pierdas el buen regustillo que dejan los gags del principio. Si esto es lo mejor que nos puede ofrecer el cine español como si fuera novedad, adelante, veremos todas las novedades que es capaz de ofrecernos la secuela, ya prevista "Nueve apellidos catalanes". Que dios nos pille confesados. 


viernes, 9 de mayo de 2014

CUTREzONE... Plan 9 from Outer Space.


No podía ser de otra manera. La primera invitada a la CUTREzONE tenía que ser algo grande. Elegida en diversas ocasiones como la peor película de la historia y dirigida por el director que más bodrios ha perpetrado del mundo. Con todos ustedes PLAN 9 FROM OUTER SPACE, de Ed Wood.

Antes de lanzarnos a deSgustar los entresijos del peliculón que tenemos entre manos me veo en la obligación de poneros en antecedentes de lo que eran Ed Wood, su mente y su crew. A pesar de verse idealizado en la versión que nos ofrecieron Tim Burton y Johnny Depp, Ed Wood era una joyita alcohólica, drogadicta, fetichista, excéntrica y travestida (que a nosotros nos parece muy normal, ¿quién no tiene un colega travesti? Pero en los años 50 era una auténtica aberración). Los mismos actores, cada vez más corrompidos en todos los sentidos, aparecen una y otra vez en sus películas, encarnando los papeles absurdos que el "genio" escribía para ellos y que murieron en la miseria o de manera lamentable.

Cada estreno de Wood era un fracaso, pero, desde que este film fue proclamado el peor de la historia se produjo o un fenómeno de culto que finalmente hizo editar prácticamente toda la obra infame de este personaje de ayer y hoy. Aunque no lo parezca, cada una de sus obras está hecha totalmente en serio, no está rodada mal adrede, como otras muchas películas de serie B. El director presentaba sus abominables creaciones, con orgullo, con el convencimiento de que cada engendro parido era un digno legado para la humanidad. Nada más lejos.


El argumento, por empezar por algo, es lo más absurdo que se haya visto: Los extraterrestres vienen de visita a la tierra. Ellos esperan ser recibidos por los líderes de estado, pero, en cambio, se desata contra ellos una lluvia de misiles que los hace retroceder y llevar a cabo el Plan 9, que consiste en resucitar a los muertos para que los humanos se den cuenta del poder de los habitantes de otros planetas y evitar así que destruyamos el universo entero. Un plan genial y lleno de coherencia se mire por donde se mire. Todo ello narrado por Criswell, quien, además, presenta y despide la película, al más puro estilo "Historias de la Cripta".

Durante las primeras escenas, editadas por un mono alcoholizado, supongo, podemos admirar la grandiosidad de los escenarios elegidos por el director para el rodaje de las mismas: 
Un cementerio-descampado decorado con escombros de obra, que siempre dan un bonito aire rural y unas lápidas recortadas en cartón del blando, que se van cayendo al paso de los actores. O la cabina de una avión hecha con una cortina del ajuar de la madre de Wood y dos sillas a modo de mandos para pilotar, como en el cole.



A lo largo de la película también podremos disfrutar de unos platillos volantes, o tapacubos tuneados volantes, que en planos generales, mientras son sostenidos por un hilo (que se ve!), son redondos, pero que cuando aterrizan y lo vemos en planos más cortos, son cuadrados.  Además poseen el superpoder de emitir sonido únicamente cuando salen en imagen.

La falta de presupuesto y la mente retorcida de Wood nos hacen asistir, con lágrimas en los ojos (no puedo asegurar si de risa o de dolor), al Plan 9 en cuestión. Los intérpretes que encarnan a los muertos elegidos para doblegar a la humanidad son (la crew Wood): 
Vampira, como ella misma, que se pasa la película paseando palmito, mirando con cara de susto tras la retama, y presumiendo de una manicura terrorífica. 
Bela Lugosi, como Drácula, que no tiene nada que ver con la historia, pero como es Lugosi, que salga con capa, no se vaya a encasillar. Aquí voy a hacer un inciso. Bela Lugosi murió de sobredosis durante el rodaje. Por desgracia sólo había dado tiempo a rodar unas pocas escenas con él. Dos. Asi que se coloca a un doble que no se parece en nada, que se tape todo el rato con la capa y sólo enseñe una oreja, entre medias se intercala, una y otra vez, la misma imagen del Lugosi verdadero y aquí no se entera ni la script.


Y, por último, Tor Johnson, como el inspector Clay. Os voy a dejar juzgar a vosotros mismos la calidad interpretativa y la profundidad de este personaje deplorable. La mejor salida por parte de un muerto de una tumba. Sin trastabillar, ni subirse a un taburete, ni nada.

Lo mejor de todo, la continuidad. Da igual si es de día o de noche. En el mismo diálogo un personaje habla al sol y el otro con fondo negro (sublimes los diálogos también, si es que Wood lo tenía todo). Disfrutad del maravillos efecto especial de cómo se aparca un coche de día y los ocupantes se bajan de noche. Un total. 

La finalidad de todo este atropello visual es el discurso final de los extraterrestres. "Estúpidos, estúpidos humanos". Una parrafada antibelicista y conspiranoica, que plasma la denuncia personal del director contra la guerra, las armas y el ansia de poder inherente al ser humano. 

En definitiva una película muy cutre, horrorosa, demencial y muy mal hecha, pero que, de tan mala, se hace entretenida. 


jueves, 8 de mayo de 2014

Se inaugura la CUTREzONE.

¡La alfombra roja se despliega! ¡Se encienden las luces! A ver, no apelotonarse, que llegan llegan las celebridades al photocall, y me los espantáis. Todo el mundo de punta en blanco, alguno de puta en el blanco, para la gran inauguración de la temporada.

Señoras y señores, me complace presentar: la CUTREzONE. Una nueva sección, totalmente innecesaria, pero muy divertida que os ayudará a encontrar, visionar, proponer y comentar los auténticos y más aborrecibles bodrios que el cine ha parido.

La CUTREzONE no es apta para los amantes de un buen guión a lo Woody Allen, ni de las producciones de millones de dólares a lo James Cameron, con efectos especiales mortales y mucha, mucha acción. No. Aquí hemos venido a sufrir, a ver aberraciones cinematográficas a lo Ed Wood. Os invito a despellejar directores y actores, a despotricar contra historias sinsentido, plagadas de errores de raccord y de encuadres del infierno, y a disfrutar de ese cine de culto en la sombra. La serie Z.

Sean bienvenidos y maleducados a esta, su CUTREzONE. Lea atentamente el prospecto. Si tiene cualquier duda consulte con su funeraria. No se admiten cambios ni devoluciones.




domingo, 4 de mayo de 2014

HE VISTO... 47 Ronin



Dirigida por Carl Erik Rinsch y protagonizada por Keanu Reeves, "47 Ronin, La leyenda del Samurái" está basada en una leyenda japonesa del siglo XVIII, que aún hoy se enseña en las escuelas como ejemplo de honor y lealtad.

Situada en el japón feudal, nos cuenta la historia de Kai, un mestizo japonés-británico (anda, qué novedad) que, siendo un niño, fue encontrado, perdido, por Asano Naganori, señor de la región de Ako, y acogido entre su pueblo. A pesar de ser rechazado como samurái, por su origen medio británico, es un gran guerrero, enamorado Mika, la hija del señor. Tras la ejecución de su señor es exiliado junto a Oishii (Hiroyuki Sanada) y los 47 Ronin (los ronin eran los samuráis sin señor, porque había muerto o porque habían sido desterrados por él). Se verá obligado a unirse a ellos, regresar a Ako para vengar la muerte de su señor a manos de un traidor, rescatar a su amada y recuperar el honor perdido.

La película se deja ver, pero no por la acción que promete, que es bastante escasa. Ya estamos curados de espanto con leyendas japonesas, con películas de samuráis o de ninjas. Ya no nos llaman la atención los trucos baratos que nos intentan engatusar con los metros y metros de tela que tiene un kimono. Ya no nos vale una simple coreografía con espadas y saltitos. No, ya no. Si catalogas una película como "de acción" que esté bien surtida de acción, ¿no? Pero si  intentas mantener la calma narrativa de un drama oriental, tienes que hilar muy fino para que ambas partes se compensen.

Por suerte estas partes calmadas, que nos cuentan, casi a modo de documental, las costumbres, ritos, códigos de honor y demás parafernalias, son las que nos dejan ver la película, y sólo si te interesa mínimamente el japón feudal y sus maneras. Ya os digo que las "escenas de acción" y las "difíciles pruebas" a las que se tienen que enfrentar para volver a casa no son el fuerte del film. Tampoco se nos presentan unos personajes definidos o sobre los que nos podamos interesar, además de que algunas partes incrustadas por ordenador (incluyendo algún contrincante que otro) se ven a kilómetros. Un pequeño despropósito, vamos.

Así que  podemos disfrutar tranquilamente de diferentes ceremonias y costumbres, combates de exhibición entre guerreros samuráis de diferentes regiones, con sus presentaciones ostentosas, sus katanas, sus armaduras clásicas... O el rito de la muerte mediante harakiri, con todos los honores que esto merece, su kimono blanco, su cartita de despedida, su asistente para la muerte, su público... O una boda de la época feudal, a tope de vestuario, maquillaje y peinetas con colgajos. Todas estas muestras de la cultura japonesa, más cercanas a una película de género histórico que de acción, son las que hacen aguantar un poco el ritmo lento y falto de atractivo visual de la peli.

Imágenes bonitas, bien compuestas y muy bien ejecutadas, que, finalmente, no compensan para aguantar la lentitud de la trama y mantener el interés del espectador, sepa o no de esta leyenda clásica.




ESTRENOS POTABLES... Mayo.

Otro mes más, vamos a ver qué es lo que nos depara la taquilla de nuestro país, que a veces tarda y tarda y tarda en traer estrenos a sus salas, cuando llevan meses en festivales y lo que es peor-mejor, en las redes. Este mes hay varias pelis que se van a dejar ver, y muy bien:




-Rompenieves (Snowpiercer). (Ciencia Ficción/ Acción/ Cómic) dirigida por Bong Joon-Ho. Adaptación de la novela gráfica "Le Transpereceneige" de Rochette y Loeb. Tras un experimento fallido para acabar con el calentamiento global, sólo los pasajeros a bordo del tren Snowpiercer, y su motor eterno han sobrevivido. Distropía. Corea del Sur. Al ataque.










-Godzilla. (Ciencia Ficción/ Reboot) dirigida por Gareth Edwards. Una nueva versión del kaiju marino y radiactivo más famoso de todos los tiempos. A ver que tienen que ofrecernos los efectos especiales americanos. Yo voto sí.










-Maniac. (Terror psicológico/ Gore/ Slasher/ Remake/ Lo tiene todo) dirigida por Franck Khalfan, guión de Alexandre Ajá y Grégory Levasseur. Elijah Wood es un tarado dueño de una tienda de maniquíes con el que una joven fotógrafa agradecería no haberse encontrado. Iría a verla, si no la hubiera visto ya, se presentó en el pasado festival de Sitges.










-Saibi. The fake. (Animación/ Thriller/ Religión) dirigida por Yeung Sang-Ho. Mejor película de animación del pasado festival de Sitges. Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de la iglesia en un pueblo que está a punto de inundarse. El reverendo y un señor que hasta que la vea no se quien es se lo intentarán impedir.









-Maléfica. (Fantasía/ Precuela) dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie. Cuenta la triste historia que llevó a la bruja de La Bella Durmiente a ser tan mala y hacer cosas tan feas. Habrá que verla, por fisgar, más que nada.










-Dom Hemingway. (Comedia/ Crimen) dirigida por Richard Shepard. Jude Law con unos 15 kilos de más sale de la cárcel y se dedica a recolectar sobornos por no delatar a los jefes de las bandas criminales. 








Y un mes más, el quinto que lleva con nosotros, y a este paso se toma las uvas aquí, han vuelto a posponer... ¡¡Sí!! "Yo, Frankenstein" hasta el 20 de Mayo, que desde el 24 de Enero ya está bien. Jodidas distribuidoras y sus previsiones de ventas. Es una basura, sí, pero que la estrenen ya, aunque sólo sea por el orgullo de la propia cinta.

Feliz mes, devoradores de películas!