viernes, 13 de diciembre de 2013

ESPECIAL VIERNES 13


Creo que era obvio, ¿no?


Le dedico esta entrada a la saga de películas de género slasher protagonizada por Jason Voorhees, el malvado villano de la careta de hockey que persigue a los chavales con un cuchillo jamonero.

Que yo sepa hay 12 películas que han visto la luz y aquí os dejo la lista completa, para que elijáis la que más os guste y así disfrutéis de este día tan horroroso.

Por si no lo sabíais, que un viernes 13 sea un día terrorífico y de mala suerte se debe a que, el viernes 13 de Octubre de 1307, la inquisición inició una persecución brutal contra los templarios... me ajusto las gafas de pasta y ahí lo dejo.

Los títulos los he puesto en inglés o en español, según me hace más gracia como suena el título (hay alguna que no se ha llegado a estrenar en España) 







-"Viernes 13" dirigida por Sean S. Cunningham (1980)








-"Viernes 13, parte II" dirigida por Steve Miner (1981)







-"Viernes 13, parte III" también dirigida por Steve Miner, el único director que repite y además la creó para verla en 3D (1982)








-"Viernes 13, parte IV: el capítulo final" dirigida por Joseph Zito (1984)








-"Viernes 13: a new beggining" dirigida por Danny Steinmann (1985)








-"Viernes 13, parte VI: Jason vive" dirigida por Tom McLoughlin (1986)








-"Viernes 13, VII: a new blood" dirigida por John Carl Buechler (1988)







-"Viernes 13, parte VIII: Jason vuelve... para siempre" dirigida por Rob Hedden (1989)








-"Jason goes to hell. The final friday" dirigida por Adam Marcus (1993)








-"Jason X" dirigida por James Isaac (2002)







-"Freddy vs.Jason" dirigida por Ronny Yu (2003)







-"Viernes 13, 2009" dirigida por Marcus Nispel y Michael Bay y que es un ramake de la primera (2009)






-También existe un documental realizado en 2009 , dirigido por Daniel Farrands y protagonizado por Tom Savini, titulado "Su nombre fue Jason: 30 años de Viernes 13"


jueves, 5 de diciembre de 2013

ANIME: Elfen Lied.




Detrás de todo ese estilo moé tan cuqui, Elfen Lied esconde más de lo que parece a simple vista. La violencia desmedida y el gore enfermizo no hacen más que camuflar el verdadero trasfondo, más propio de una institución mental que de una serie de anime. 

Elfen Lied es un manga creado por Lynn Okamoto en 2002, que adaptó al anime en 2004 Mamoru Kanbe y que cuenta la relación de violencia y odio que tienen los diclonius con los humanos. Los diclonius son una mutación humana con cuernos a modo de orejitas de gato y unos destructores vectores de protección (brazos invisibles capaces de mutilar y cercenar a metros de distancia) creados para destruir a la raza humana y ocupar su lugar en la tierra.
elfen3
La primera de las mutaciones, Lucy, se escapa, en una primera escena mega gore, del centro donde experimentan con los diclonius. Se golpea en la cabeza y aparece en una playa totalmente desorientada y sin recuerdos de quién es. Allí se encuentra con Kouta y Yuka, dos primos que se acaban de reencontrar para ir juntos a la universidad. Ambos están de acuerdo en que deben ocuparse de Nyuu (Lucy). Pronto descubrirán que la pobre chica perdida esconde peligrosos secretos.


Dejando de lado la más que mencionable calidad del argumento, la excelente animación y color, el detalle en las localizaciones de la ciudad de Kamakura y sus alrededores, y la maravillosa intro con “Lilium” deleitando el oído mientras reproducciones de Gustav Klimt deleitan la vista, Elfen Lied es una reflexión sobre la tendencia que tiene la especie humana a excluir individuos por ser diferentes. La definición de la personalidad de cada uno según las experiencias vividas hasta el punto de poder desarrollar problemas sociales derivados de la marginación. Y es que algo que llama muchísimo la atención de este anime es la cantidad de enfermedades mentales y problemas sociales que se agolpan en los trece capítulos que lo componen.
La similitud con el genocidio nazi es más que evidente durante toda la serie, incluyendo un Hitler encarnado en el Director Kakuzama, que se cree un dios exterminador que crea una nueva raza dominante que poblará la tierra. Incluso el proyecto de creación de una raza de mutantes superior se llama Lebensborn, igual que una organización creada por Himmler para promover la expansión de la raza aria, mediante la manutención de las familias de los miembros de las SS.
Además de la metáfora de uno de los trastornos más grandes de este siglo, podemos encontrar numerosos trastornos mentales y episodios de violencia física y psicológica, casi dedicando un capítulo a cada trauma, y repartiéndolos entre varios personajes:
- El trastorno de personalidad antisocial y la tendencia homicida que desarrollan los diclonius a partir de los pocos años de edad se nos muestra explícitamente desde la primera imagen.elfen6
-La doble personalidad y la amnesia traumática que padece Lucy/Nyuu también es muy notable desde el segundo capítulo, así como la memoria reprimida que presenta Kouta durante un año y medio de su infancia, por el asesinato de su hermana y su padre.
-En el capítulo cuatro envían a un segundo diclonius, Nana, la mutación número 7, para acabar con Lucy. En Nana podemos ver un claro síndrome de Estocolmo, que desarrolla hacia el director Kurama, responsable de su proyecto, a quien toma por su padre, y quien también sufre de trastorno de fijaciónpor Nana, tras la muerte de su hija.
elfen2

-El propio director Kurama nos adentra en el mundo del parricidio, ya que él mismo es el responsable de la muerte de su llorada hija.
-El capítulo cinco nos guarda una dosis depederastia sufrida por Mayu, una huérfana que acogen Kouta y Yuka, tras huir del maltrato y los abusos de su padrastro.
-En el siguiente capítulo…  ¡Incesto! Muy previsible, pero no por eso menos sorprendente, entre los inocentes primitos Kouta y Yuka.
-El capítulo ocho esconde un episodio brutal de violencia infantil y maltrato animal durante la infancia de Lucy, imprescindible para visualizar el contraste entre la humanización de los diclonius y la crueldad exagerada de los humanos, patente a lo largo de toda la historia.
-El siguiente capítulo está dedicado, nada más y nada menos, que a la esquizofrenia, representada en la lucha interna de Lucy, mientras voces e imágenes la inducen a desarrollar instintos homicidas contra los humanos.
-La aparición en los últimos capítulos de Mariko, la mutación número 35, enviada para acabar con Nana y con Lucy, nodeja ver la ansiedad, el gozo y disfrute por aplicar la máxima violencia contra cualquier persona, que, muy educadamente, le dejen torturar. El sadismo reflejado en la cara de este diclonius a la hora de matar y cercenar es para alabar eternamente al animador.elfen4
En más de una ocasión he oído que Elfed Lied es una mezcla de cantidades ingentes de violencia con una fuerte dosis de ultra ternura, y es que es realmente eso, el contraste que encaja a la perfección, que no tendría el mismo efecto sin la presencia de la otra parte. El encanto de las dobles caras y la bipolaridad.

Esta entrada fue publicada originalmente en La Isla de las Cabezas Cortadas, la web friki más elegante, el 7 de Noviembre de 2013, y podéis ver aquí.

lunes, 2 de diciembre de 2013

ESTRENOS. Diciembre.

Llegan las vacaciones, las navidades, los regalos, las reuniones familiares... ¡Menudo mes terrorífico nos espera, chavales! Por suerte Diciembre es un mes prolífico para el cine y este mes tenemos varias propuestas interesantes, aunque sea para criticar. Vamos allá:

Por motivos que sólo entiende el que regula la cartelera, los estrenos de Old Boy y El Lobo de Wall Street se han visto pospuestos hasta el mes de Enero (Modificado el 05 de diciembre de 2013)




Old Boy. (Remake/ Thriller/ Venganza) dirigida por Spike Lee. Remake de la segunda película de la trilogía de la venganza de Park Chan-Wook, gran película coreana, con el mismo título, que, a su vez, es la adaptación del manga de Garon Tsuchiya/ Nobuaki Minegishi también con el mismo título. En todo ellos se cuenta la historia de un hombre que, tras ser liberado de veinte años de secuestro, sólo puede pensar en vengarse. A ver el destrozo que ha hecho Spike Lee realizando un remake totalmente innecesario.



El Lobo de Wall Street. (Drama/ Comedia) dirigida por Martin Scorsese. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, un corredor de bolsa (Leonardo DiCaprio) que se negó a participar en un fraude de millones de dólares en el que se ven implicados Wall Street, los bancos inversores y la mafia. Al contrario que me ocurre con la anterior, estoy deseando ver la impecable dirección del señor Scorsese.



Carrie. (Remake/ Terror/ Drama) dirigida por Kimberly Pierce. Veamos si la señorita Pierce supera al maestro Brian De Palma, director de la original, basada en la novela de Stephen King. Los compañeros de clase de Carrie White (Cloe Moretz) no paran de acosarla y humillarla. Cuando la ira de la humillación se apodera de ella, emergen ciertos poderes psíquicos, hasta que en el baile de fin de curso de desata la debacle.



El Hobbit: La desolación de Smaug. (Precuela/ Aventuras/ Fantasía) dirigida por Peter Jackson. Segunda parte de la extensa adaptación de la novela El Hobbit de J.R.R. Tolkien. El único interés que despertaba en mi esta segunda parte, después de no quedar muy convencida con la primera, era el dragón y lo podemos ver en su totalidad en el trailer... Bien.




La leyenda del Samurái (47 Ronin). (Acción/ Drama/ Aventuras) dirigida por el novel Carl Erik Rinsch. Basada en una leyenda del Japón feudal, en la que Kai (Keanu Reeves) se une al jefe de los 47 samuráis y juntos buscan vengar la muerte de su señor, por la que fué desterrado y deshonrado.



Nymphomaniac (1). (Drama/ Erótico-festivo) dirigida por Lars von Trier. Un señor (Stellan Skarsgard) encuentra a una joven (Charlotte Grainsbourg) herida e inconsciente en un callejón. Tras ayudarla le pregunta cómo ha llegado a esa situación y ella le cuenta por todo lo que ha pasado. La historia de una ninfómana contada por ella misma, sin tapujos, sin artificios, como Von Trier nos tiene acostumbrados.




El médico. (Aventuras/ Drama) dirigida por Philipp Stölzl. Basada en el best-seller de Noah Gordon. Un joven se queda huérfano y decidido a ser médico se marcha a Persia en plena Edad Media a aprender del maestro Ibn Sina.




Caminando entre Dinosaurios 3D. (Documental) Basado en la serie de televisión del mismo nombre, en la que nos adentramos en el día a día de los dinosaurios hasta su extinción. Produce James Cameron y se ha usado la misma tecnología que en Avatar. Mola.